Pata de perro / Culto a la vida

AutorAlonso Vera

Esa madrugada Puerto Viejo, en Costa Rica, despertó con un aguacero. Literalmente llovían osos perezosos, pues no lograban aferrarse a las ramas esos seres prehistóricos que duermen hasta 23 horas al día, comen hojas y son excelentes nadadores. Tras meses de sequía, el bosque lluvioso al fin hacía honor a su nombre.

Me di un baño en el mar al amanecer; el agua estaba calma y templada. Mi desayuno fue un vasto plato de papaya, una bocanada de aire exquisito y la vista de miles de orquídeas saciando su sed.

Y entonces emprendí el camino a Puerto Bambú, una pequeña comunidad platanera cerca de la frontera con Panamá a la que se le conoce como la puerta de entrada al "Jardín del Edén". Me da pena acudir a ese tipo de apelativo, pero, quizá, se debe al esfuerzo que invertí al sortear el río Yorkín con un palo de caña brava y un motor fuera de borda para poder llegar. O, tal vez, a la emoción de ir a lo remoto en busca de uno de los grupos étnicos más interesantes y orgullosos de América: los bribri.

HIJOS DE SIBÚ

Navegamos durante horas a bordo de una canoa de cedro amargo por esa lengua de aguas turbias que lame la ribera de Panamá a babor y la de Costa Rica a estribor. Yorkín proviene del bribri Yur, que significa "vómito", debido a que cuando llueve, el agua se mezcla y brota una curiosa espuma.

Es una región en donde el verde crece sobre el verde y se puede admirar la mayor densidad de especies vegetales en el planeta. Es una zona donde las fronteras no existen.

Al romper el sol la espesura de las nubes, llegamos al corazón de la selva, en donde se ubica la aldea de Yorkín. Mi vista se intoxicó con el paisaje de árboles envueltos en una bruma con la textura de un algodón de azúcar. La sabiduría milenaria de los bribri está en manos de sus awápan o chamanes, como César, mi anfitrión. Ellos son quienes resguardan la herencia otorgada por Sibú, el dios creador de la Tierra y del hombre. El mito dice que su esposa Tsuruh es el cacao y que Iridia, la Tierra, es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR