Pata de perro / La Madre Tierra suspira

AutorAlonso Vera

Luego de 13 años dedicados a viajar de manera "profesional", cada vez son más las cosas que me sorprenden. El camino otorga paciencia y la curiosidad se acrecienta con cada travesía. Hoy visito Indonesia, uno de mis destinos favoritos. Despierto de nuevo a las tres de la mañana. Llevo una semana viajando por Java, la isla más poblada del mundo, y no me he perdido un sólo amanecer. Más gente vive allí que en todo México, aún con un territorio 15 veces menor. Pero que eso no desaliente, pues la isla resguarda algunos de los parajes más recónditos del planeta. Y la idea de visitar la panza de uno de sus volcanes más despiertos me mantiene activo.

CULTOS DE ANTAÑO

Llegué ya muy entrada la noche y la aldea Tengger duerme serena. Llovió todo el día y la bruma esconde aquello que la luna me pudiera mostrar. No tengo posibilidad de apreciar las casas y plantíos aferrándose a las montañas y los volcanes del este de Java. Sólo está el silencio de una noche sin estrellas y la promesa de una experiencia sin igual.

Si algo he aprendido en este viaje es que la vida en la isla no puede entenderse sin sus volcanes. Hay más de 30, muchos de ellos activos. Hoy día son fuente de ingreso y bienestar para algunos, así como la causa de muerte y destrucción para otros. Pero en cuestión de días la relación cambia, en un ciclo que ha sido allí desde el inicio de los tiempos.

De hecho Eugène Dubois halló por allí los primeros restos de nuestro primo el homo erectus. Se dice que los nativos de Tengger son descendientes del gran Imperio Majapahit que dominó buena parte del sureste asiático entre los siglos 13 y 16. Su aldea sería pues el último reducto de aquel estilo de vida medieval, pues el hinduismo ha sido destinado sólo a ciertos recovecos de una nación que ahora alberga la mayor población musulmana del planeta.

UNA VISTA SIN IGUAL

Luego de planchar las orejas un par de horas comienzo a rebotar a bordo de un Jeep...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR