Pata de perro / El principio de una era

AutorAlonso Vera

Con esta columna celebro 10 años de Pata de Perro, y lo hago pensando en la importancia del solsticio de invierno de 2012. El Calendario del Largo Conteo de 13 baktunes (periodos de 394.3 años) volverá a cero. Desde el punto de vista astronómico, nuestro sol se alineará con el plano galáctico de la Vía Láctea y su núcleo -que los mayas llaman Hunab Ku- en un acontecimiento que sucede cada 26 mil años.

Este es un fenómeno anunciado por distintas culturas, como la sumeria, la egipcia y la india. Pero fueron los mayas quienes dejaron escrito en piedra la fecha de verificación. En torno proliferan todo tipo de teorías. México y los mayas son un creciente tema de conversación en todo el mundo. Y en el plano turístico es oro que debe aprovecharse para presentar un destino renovado y unido por el patrimonio ligado a la auténtica cultura maya. En concreto, es motivo de una fiesta universal.

Buenos días Pac-Chen

Aún es de madrugada. Abro los ojos acurrucado en el capullo que crea mi hamaca; sólo una diminuta brecha me comunica con el exterior. Me cobijan las copas de ceibas, copales, ramones y otros que quisiera nombrar. Huele a barro húmedo y al humo que se alborota en el interior de la casa ovalada con techo de palma que está a unos pasos.

Dentro, las mujeres de trenzas enroscadas y la piel cobriza cubierta por coloridas mantas de algodón echan tortillas en el fuego. Los niños, con sus mejillas repletas de tortilla, ya inician el largo trayecto a la escuela. En el camino treparán los templos marchitos de sus ancestros.

Los pájaros despiertan para cantarle a los primeros rayos del sol. La bruma se pasea sobre la laguna. Los hombres se sientan a desayunar disfrazados de chóferes, maleteros, barrenderos. Mastican sin prisa. Murmuran en su lengua natal; a mis oídos, parece como si declamaran bellas poesías. Son los hijos de una cultura exquisita, los herederos de los compositores de prodigiosos calendarios astronómicos y de una arquitectura equiparable con la griega y la romana durante su esplendor.

Algo grande sucederá Don Crisanto aguarda dentro del cenote. Le reza a la Madre Tierra y al Padre Cielo mientras despierta su vela y su sahumerio. El sol penetra con esfuerzo la caverna seca, así como lo están haciendo las raíces de la selva en nosotros. Una ofrenda de flores para los aluxes reposa sobre las estalagmitas. Y la poza de agua pareciera el umbral a Xibalbá. Don Crisanto también le reza a la Virgen María mientras me hace una limpia. Me mira a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR