Pata de perro / Tzfat, cuna de la cábala

AutorAlonso Vera

¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago aquí? No hay descanso para estas preguntas sino hasta que la mente reposa en la plenitud de la naturaleza, hasta que los viajes se vuelven tan profundos que uno los considera su religión. Del porqué un amigo estaba en un tiempo y lugar específicos, no puedo entenderlo. Sólo puedo pensar en su pronta recuperación y descansar con la imagen de tiempos pasados, inmerso en el sentimiento que le tengo y mi deseo de paz para los suyos.

Y aunque toda cultura con la que he tenido un encuentro ha intentado darle sentido a la existencia y a la causalidad, o al destino, en Israel recibí una sorpresa, en el monte Kenaan, donde está la ciudad de Tzfat: cuna de la kabbalah.

La mística judía

La kabbalah, o cábala, se revela como tal a finales del siglo 12 en las comunidades judías españolas -o sefarad- de Provenza y Cataluña. Se considera como tal la madre de todas las tradiciones místicas judías que se acumularon desde antes de Cristo. Sin embargo, en esencia, la kabbalah (recibir) es una antigua ciencia que busca en la Torá o el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, el significado del mundo y la revelación para conocer la verdadera realidad.

Y fue por ello que emprendí mi camino a la ciudad de Tzfat, o Safed, en las montañas de la Alta Galilea. Magníficas vistas de Hermon en Líbano, del Monte Moren y del Valle de Amud me acompañaron durante el trayecto desde Tiberias, en el Mar de Galilea. Al arribar al sitio que durante siglos fue resguardado, incluso para una gran parte de los habitantes de Israel, me sentí honrado.

Los grandes

Caminando por callejones empedrados repletos de galerías y sinagogas medievales, casas con puertas de madera en colores esmeralda con su respectivo ojo protector, niñas y niños corriendo alegremente ante la mirada severa de los estudiosos, y una gran cantidad de recovecos con vistas a las verdes colinas circundantes, entendí que la mejor forma de descubrir este lugar era simplemente perdiéndose.

Y es que de acuerdo con los grandes místicos del pasado, Tzfat juega una papel primordial en la redención final, ya que Meam Loez, en nombre de Rabbi Simón bar Yochai, menciona que el Mesías vendrá de allí de camino a la ciudad de Jerusalén, mientras que Ari HaKodesh dijo que hasta que el Tercer Templo sea construido, la presencia manifiesta de Dios descansará sobre de ella. Sea cual sea la creencia de uno, la mística del sitio es innegable.

Tzfat tiene una larga historia, ya que según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR