Patentan; no venden

AutorAna Cristina Vargas

Pese a que las universidades son los actores nacionales que más patentes generan en el País y en los últimos años han aumentado las solicitudes, no hacen negocio con ellas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), las instituciones de educación superior presentaron 349 solicitudes en 2010, mientras que el año pasado la cifra incrementó a 533.

Sin embargo, menos del 10 por ciento de éstas se comercializan.

"Para el prestigio de las universidades esto funciona, pero lo ideal es que esa patente genere conocimiento a través de transferencia (tecnológica)", señala Jimena Chi Barrales, consultora de propiedad intelectual de la firma Uthoff.

Lo anterior significa que, como las instituciones no están comercializando ni llevando a nivel industrial sus inventos, éstos no representan ganancias ni desarrollo tecnológico para el País.

"Hay mucho conocimiento aplicable guardado en las instituciones, y está muy relacionado con que las instituciones son evaluadas en el tema de innovación por el número de patentes que tienen", apunta, por su parte, Víctor Sánchez, miembro de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México.

"Lo interesante sería que le dijeran a las instituciones: ahora te vamos a evaluar por el número de patentes que estás comercializando".

A decir de Sánchez, México registra un avance lento en este tema en parte porque las oficinas de transferencia tecnológica (OTT) se crearon apenas hace cinco años.

Éstas son el puente entre el desarrollador de tecnología, es decir, las universidades, y el usuario o cliente, como puede ser la iniciativa privada o el sector gubernamental.

Actualmente, existen 76 OTT en el País, de las cuales 22 están en universidades públicas y privadas, mientras que 30 se encuentran en empresas privadas.

"Tenemos un retraso importante en temas de transferencia tecnológica", considera Sánchez.

"Existen oficinas de transferencia internacionales altamente reconocidas como la del MIT, Stanford, Texas, Oxford, que llevan muchísimos años más. De hecho en Estados Unidos hay una asociación de oficinas de transferencia".

Además, precisa, hasta el momento no existe evaluación de las OTT en México, por lo que es difícil conocer su eficiencia.

Según una encuesta que hizo la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología a las OTT, de 2010 a 2014 se otorgaron 86 licenciamientos.

"Las instituciones contestaron que han transferido en los últimos cuatro años 86 tecnologías, pero no sabemos cuáles", indica Sánchez.

"Es el dato más objetivo que podemos tener porque no hay una base de datos. De todos modos, aunque ese número fuera aproximado, es muy bajo, porque 86 a nivel nacional es muy bajo con respecto a todo el número de patentes que hay en México".

De acuerdo con cifras del IMPI, en 2015 se solicitaron 18 mil 71 patentes a nivel nacional.

En promedio, las oficinas de transferencia tecnológica sólo intervienen en el 8 por ciento de ellas, según la encuesta de 2015 de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México.

"Da igual si tienes la patente y no la comercializas. Es lo mismo que si publicas un artículo científico con la invención, porque al final valen lo mismo. Si no estamos transfiriendo la tecnología y no la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR