Patricia Armendáriz / El futuro de la banca comercial en México

AutorPatricia Armendáriz

Otros analistas, más propositivos, se preguntan qué tendrá que hacer la banca del futuro para mantenerse como la industria líder proveedora de servicios bancarios a las personas y a las empresas. Y las respuestas resultantes de las múltiples investigaciones que están teniendo lugar sobre el tema, son de índole muy diversa.

Por ejemplo, la revista "The Banker" concibe la banca comercial del futuro como un sector muy importante, muy competitivo, enfatizando el uso de la tecnología como el factor principal de su competitividad. Dicha publicación se imagina un mundo donde un cliente bancario entra a una sucursal atendida por una especie de ojo magnético que identifica inmediatamente al cliente, y le da la bienvenida por su nombre mientras el cliente se dirige a un gerente que lo saluda a través de su holograma, (ya que el gerente verdaderamente se encuentra ubicado a varios kilómetros de distancia), y de manera interactiva le da al cliente consejo experto sobre el manejo de sus finanzas, terminando la sesión en decisiones de inversión favorables para el cliente.

No cabe duda que la banca comercial es el intermediario más eficiente entre los ahorradores y los acreditados, cuando se aprovechan las economías de escala, los canales de distribución de servicios establecidos, la especialización en el manejo de información de los clientes, el manejo de los diversos riesgos, y una adecuada regulación. Sin embargo, cuando uno o más de estos factores competitivos falla, puede en efecto llegarse a situaciones subóptimas donde otros intermediarios no bancarios pueden tomar el lugar preponderante de la banca comercial.

¿Será el futuro de la banca en México el de un sector plenamente desarrollado?

La respuesta, desde mi perspectiva, depende de dos factores:

El primer factor se refiere a la decisión de los bancos de "bancarizar" al país, en el sentido de dar acceso a los servicios bancarios a la mayoría de los mexicanos. En efecto, actualmente, existen 10 millones de mexicanos bancarizados, de 50 millones que son susceptibles de serlo. Y bancarizar a los otros 40 requiere de un espíritu verdaderamente innovador de los...

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