Entrevista / Patricia Espinosa / Quiere Canciller sumisión.- Volpi

AutorJulieta Riveroll y Jorge Ricardo Nicolás

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, decidió cancelar su nombramiento como agregado cultural de la Embajada de México en Italia en represalia por sus "opiniones públicas", aseguró ayer el escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968).

"Contradiciendo la rica tradición del Servicio Exterior Mexicano, donde han tenido cabida numerosos intelectuales críticos, ahora parece que la Canciller sólo quiere contar con empleados sumisos", señaló en entrevista vía correo electrónico.

Un secretario de Espinosa, dijo, le llamó por teléfono a Roma para informarle de la cancelación por "razones presupuestales", motivo que calificó como falso. Desde Argelia, donde viajó para participar en la Feria del Libro de Argel, el autor de En busca de Klingsor confirmó en su twitter la noticia.

¿Es cierto que su nombramiento fue rechazado por la Canciller?

En el mismo acto en que anuncié mi renuncia a Canal 22, el 1 de marzo, la licenciada Consuelo Sáizar (presidenta del Conaculta) dio a conocer a los medios que, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, me incorporaría como agregado cultural en la Embajada de México en Italia. En ese momento, la SRE me confirmó este hecho y me aseguró que mi nombramiento se efectuaría en julio. De manera natural, organicé toda mi vida personal y familiar con este objetivo. A principios de junio, con la anuencia de la Oficina de la Canciller, viajé a Roma para buscar casa. El sábado 4, a las 11 de la noche, recibí la intempestiva llamada del secretario de la Canciller, informándome que mi nombramiento había sido cancelado "por razones presupuestales". En ese momento solicité hablar con la Lic. Espinosa, pero el secretario se limitó a decirme que ella "no me tomaría la llamada". Tres semanas después, no he vuelto a recibir ninguna comunicación por parte de la SRE.

Ha trascendido que sus opiniones incomodaron a Espinosa. ¿En qué aspectos difieren?

Por fortuna vivimos en una época en que, aun con grandes dificultades, a veces la verdad termina por salir a la luz. ¿Cómo se pasa de un momento en que me dan una entusiasta bienvenida a la SRE a que la Canciller ni siquiera me tome una llamada? A partir de que, tras mi salida de Canal 22, comencé a impartir conferencias en el extranjero y a colaborar en el diario REFORMA, el trato hacia mí cambió drásticamente. Primero, en mayo, la SRE canceló de un día para otro una conferencia que debía impartir a todos los agregados culturales de México en el continente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR