'Patricia' y las lecciones aprendidas

AutorEsther Díaz

Especial

Los científicos no lo dudan: el huracán "Patricia", el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido (320 kilómetros por hora), fue una manifestación más del cambio climático.

"Están sucediendo tres cosas: la mancha de agua caliente que está en el Pacífico, el fenómeno de El Niño y el cambio climático, que puede acelerar la fuerza de los huracanes y las tormentas. La combinación de los tres factores causó la intensidad de 'Patricia' y la rapidez con la que se formó", afirma Serge Dedina, doctor en Geografía y Alcalde de Imperial Beach, California.

"Esto también ayudó a minimizar el daño porque, al formarse tan rápido, pegó muy pronto en la orilla y no permitió la subida del nivel del mar que viene con las tormentas".

Debido a su latitud, relieve y a que se encuentra entre dos océanos, México está particularmente expuesto a eventos hidrometeorológicos y, tras "Patricia", muchos se preguntan: ¿cuándo llegará el próximo huracán de magnitudes descomunales?

Según el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los últimos 50 años, México se ha vuelto más cálido, con incrementos de temperaturas promedio mayores a los 0.85 grados Celsius.

Asimismo, ha enfrentado más tormentas, huracanes y ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

Los impactos de los desastres hidrometeorológicos han ocasionado daños económicos que han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo 1980-1999, a 22 mil millones de pesos para el periodo 2000-2012.

Con el fin de estar lo mejor preparados posible, la organización de conservación Costasalvaje desarrolla dos estrategias para proteger las zonas costeras mexicanas, donde los huracanes dejan mayores estragos.

La primera de ellas es la conservación de los manglares y los humedales, ya que absorben la energía de olas y del viento.

"Actualmente, el País ha perdido el 64 por ciento de sus manglares originales, por lo que tenemos que cuidar lo que queda y realizar nuevas plantaciones", dice Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de la organización.

Si bien, agrega, los manglares en México están protegidos por ley, tanto las multas por incumplir la normatividad como la vigilancia en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR