Patricia Riggen / Nieve, negocios y... Redford

AutorPatricia Riggen

Park City es como uno se lo imagina: un pueblo cubierto de nieve y esquiadores cargando botas y esquís.

El Festival de Sundance, que se realiza precisamente aquí, es también como lo imaginé: multitudes se amontonan para entrar a los cines desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente.

Cientos de voluntarios con chamarras verde limón dirigen a los asistentes al autobús, al restaurante o al cine, con una sonrisa congelada, como el clima. En cada esquina, café o parada de autobús, se escuchan conversaciones sobre cine. Pero este furor cinéfilo es la apariencia de lo que en realidad sucede.

Sundance es el festival de cine independiente más importante en EU. Quizá el único relevante. Si tienes una película independiente (o sea, sin distribución) tu objetivo es que entre a Sundance. ¿Por qué? Porque aquí están todos los compradores. Es el aparador por excelencia para mostrarla. Si la ven aquí y les gusta, puedes salir del festival con cuatro millones de dólares en el bolsillo, o con 10, si negociaste bien.

Por eso, si uno observa más detenidamente, se dará cuenta de que, los temas de las conversaciones no son si gustó tal o cual película sino presupuestos, publicidad y dinero.

La tensión está en el aire. Los celulares en cada oreja. Las Blackberrys (especie de Palm que manda mensajes instantáneos) en las manos de los "negociadores". No hay nada inocente aquí.

A pesar de la generosa intención de Robert Redford al fundar el Instituto Sundance (lleva años apoyando un cine diferente, comprometido, que de otra manera no encontraría exhibición en un medio tan competido como el de Hollywood), el festival es en realidad un mercado persa: vendedores y compradores se arrebatan la mercancía que creen (todo son apuestas, como en la bolsa), va a traer más ganancias al final.

Películas propositivas o artísticas, pueden pasar desapercibidas, porque las que son comercializables roban la atención. No importa si, como yo, uno viene aquí con un cortometraje.

Mi documental de 28 minutos Retrato de Familia es parte del programa 2. Es una sección dedicada al documental y se exhibe ocho veces durante el festival, en ocho diferentes cines. Nunca había tenido tantas funciones en un certamen.

Cuando iba en la primaria, en el Día del Niño mi colegio organizaba competencias deportivas en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR