Un daño patrimonial

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Desde el siglo 19, surgió una tradición en Guanajuato: las momias, que ya forman parte del atractivo turístico y la cultura popular del estado, pero parte de ese acervo hoy corre peligro, ya que 36 de los cuerpos momificados están en poder de un particular y fueron llevados a Estados Unidos para su exhibición.

El "plagio" de 36 momias, en manos del empresario Manuel Hernández Berlín, afecta de manera cultural no solamente a Guanajuato, sino a México, señala el sociólogo Israel Verdín López.

"Este hecho es un despojo del acervo que existe en la ciudad, de un bien público que no solamente pertenece a Guanajuato, sino a la Nación; y, si vamos más allá, a la humanidad, porque Guanajuato fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y las momias forman parte de esa declaratoria", afirma el especialista.

"Guardando sus debidas proporciones, terminaría como el Penacho de Moctezuma, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnología de Viena; una acción similar ocurriría con las momias, que para verlas (a esas 36) se tendría que viajar a Estados Unidos, hay un gran daño cultural y social porque se pierde parte de un acervo único en el País, por las características de los cuerpos".

Tradición y despojo

Según la página del Museo de las Momias de Guanajuato, el primer cuerpo momificado fue exhumado en 1865 del panteón de Santa Paula y, actualmente, la colección asciende a 110 piezas, de las cuales podrían perderse esas 36 en poder de Hernández Berlín.

Las características del suelo guanajuatense propician la momificación de algunos cuerpos hasta tomar una apariencia acartonada y, desde décadas atrás, se convirtieron en uno de los grandes atractivos del estado colonial; el museo, que actualmente exhibe 70 figuras, recibe un promedio de 800 mil visitantes al año, lo que representa un ingreso de alrededor de 24 millones de pesos.

Además, en la cultura popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR