'Mi patrimonio se fue a la basura'

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- El lodo y el agua irrumpieron sin tregua en las viviendas de la Colonia Infonavit Humaya, al norte de Culiacán.

Llegaron hasta el más mínimo hueco de cada hogar y causaron daños materiales por millones de pesos.

Camas, colchones, refrigeradores, estufas y televisores fueron algunos de los muebles que perdieron los habitantes del sector, entre ellos José Juan Tadeo.

Este hombre, junto a sus dos hijos y su esposa, pasó este jueves las horas más amargas al ver con horror cómo desaparecían años de trabajo en segundos.

José Juan vio desde su ventana la interminable lluvia.

Observó cómo poco a poco los escurrimientos se convirtieron en arroyos, los arroyos en charcos y los charcos en una enorme inundación que alcanzó el metro y medio de altura.

"Las paredes empezaron a humedecer, empezaron a salir goteras que antes no había, se empezaron a juntar charcos en la calle. Sin pensarlo el agua llegaba a la puerta de mi casa y dos horas después ya había entrado a la sala", señala.

"Con cubetas, escobas, trapeadores intentamos sacar el agua, pero llegó un momento en el que nos dimos por vencidos, vimos que subía y subía y afuera no paraba de llover. Caminamos entre lodo y escombros, pero soportamos dentro hasta que se terminó, en la tarde de ese día".

José Juan dice haberle dado gracias a Dios por haber parado la lluvia antes de que ocurriera una tragedia mayor.

Ahora la familia Tadeo empieza la reconstrucción.

Entraba y salía de su casa entre el lodo, entre los estragos de una lluvia que hace siete años no se veía en Culiacán.

El cansancio hace mella en el cuerpo de José Juan, quien minuto a minuto se pregunta en voz baja cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR