¿Nuestro patrimonio en riesgo?

AutorGabriel Mérigo Basurto

GABRIEL MÉRIGO BASURTO

DOCTOR EN ARQUITECTURA, FACULTAD DE ARQUITECTURA UNAM / C.I.A.U.P.

El incendio que consumió parte importante de la sede de la arquidiócesis metropolitana de París es uno de los golpes más grandes que ha recibido el patrimonio cultural de la humanidad. Se ha dañado seriamente la Catedral de Nuestra Señora de París, obra maravillosa de arquitectura que en su momento aportó su singular interpretación de la dignidad y presencia que debería caracterizar a los templos católicos. Destacó desde entonces por su ligereza y congruencia estructural con hermosos arcos ojivales y sus elegantes bóvedas de crucería que canalizan sus esfuerzos a los contrafuertes a través de los característicos arbotantes de belleza extraordinaria y que definen las particularidades del estilo gótico. Su soberbia luminosidad que emocionó a Víctor Hugo, con la complicidad de sus rosetones y vitrales de colorido extraordinario, y sus temibles gárgolas al servicio de las techumbres ahora consumidas por el fuego.

El que haya coincidido la catástrofe con una obra de restauración de casi 7 millones de dólares a la que estaba siendo sometido el monumento, sugiere la probabilidad de que el origen del fuego haya sido provocado accidentalmente por esta intervención. Sin embargo, hay otros factores que pudieran haber favorecido el incendio y esto lo tendrán que determinar las autoridades francesas a través de un peritaje técnico.

Lo que es un hecho es que este desastre que conmovió al mundo entero alarmó de manera especial a los países que como el nuestro son poseedores de una riqueza enorme de monumentos históricos y que tienen la responsabilidad de su conservación. En México el desasosiego de la comunidad ante tan terrible noticia y desde luego el interés de los medios en el tema, condujo de manera natural al cuestionamiento sobre si nuestro patrimonio histórico arquitectónico, con gran valor testimonial y distintivo de nuestra identidad, se encuentra "debidamente protegido" ante este tipo de contingencias.

Considerando que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia nuestro país cuenta con más de 110 mil monumentos históricos y una cantidad muy importante de monumentos artísticos, la posibilidad de evitar que alguno de estos sea sujeto de un incendio es prácticamente imposible. Ante esta realidad, es urgente la elaboración de un plan integral de mitigación de riesgos de incendio que, dentro de nuestros márgenes presupuestales, tenga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR