Patrimonio en suspenso

AutorYanireth Israde

El seguro que contrató el INAH para amparar al patrimonio cultural ante sismos rehúsa pagar daños en 200 inmuebles afectados en los terremotos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, informó en entrevista el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura (SC), Arturo Balandrano.

Estos inmuebles pertenecen a gobiernos estatales y municipales o son de propiedad particular, y están inscritos en el catálogo de bienes con valor patrimonial del Instituto, detalló el arquitecto, quien recientemente asumió las riendas de esta dirección en reemplazo de Raúl Delgado, titular de la misma durante una década.

Mientras transcurre la negociación con la aseguradora Banorte para que libere los recursos, el Gobierno federal aportará 800 millones de pesos, complementarios a los 11 mil millones disponibles para rescatar el patrimonio dañado en los sismos de septiembre de 2017, procedentes tanto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) como del seguro.

Con estos 800 millones de pesos, que deberán ejercerse este mismo año, restaurarán palacios municipales, como los de Juchitán, en Oaxaca, y el de Tlayacapan, en Morelos, así como centros culturales, teatros, estaciones de ferrocarril y kioscos, precisó Balandrano, ex coordinador de Monumentos Históricos del INAH antes de ser nombrado en el nuevo puesto.

"Hemos tenido un problema de interpretación con la aseguradora, porque la póliza dice que están protegidos todos los bienes monumentos históricos o arqueológicos de interés legal del INAH. Así lo es, para nosotros, el Palacio Municipal de Juchitán, del siglo 19, que de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos es de interés legal del INAH, pero no nos quieren pagar, porque -dicen- es propiedad estatal y le tocaría al Fonden".

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultura de la SC fungirá como unidad ejecutora para acordar con gobiernos estatales y municipales, además de comunidades, la restauración de estos bienes desprovistos de atención hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR