Tiempo de Negocios/ Los 16 patrocinadores de Corea-Japón y todos los derechos de veto que tendrán sobre sus competidores en la publicidada

AutorDarío Celis Estrada

Este viernes arranca el Mundial de Futbol Corea-Japón. Al margen de la problemática que implicó en México la venta de los derechos de transmisión, y que todavía podrían haber algunas sorpresas, la publicidad será otro campo de batalla.

La rigidez de los términos del contrato que la FIFA suscribió con los 16 patrocinadores oficiales, no da cabida a un tercero, lo que puede propiciar controversias como la que ya escenifican en nuestro país Coca-Cola y Pepsi-Cola.

Las características del convenio firmado entre la federación liderada por Joseph Platter y los patrocinadores ancla, se replicaron en los contratos que DirecTV, que aquí lleva Roberto Sierra, suscribió a su vez con todas las televisoras.

Hablamos de términos verdaderamente leoninos. Sólo para que se dé una idea: Coca-Cola, que comanda José Octavio Reyes, tiene exclusividad en la promoción de todas las bebidas no alcohólicas, excluyendo sopas y agua... ¡de grifo!

La influyente firma Adidas en todo lo que es zapatos, ropa, accesorios, balones y bolsas deportivas, mientras que la no menos popular Anheuser-Busch en bebidas elaboradas a base de malta, esto es todo tipo de cervezas.

Para clarificar un poco más la forma en que funciona el contrato, estas tres compañías tienen el derecho de tener opción de preferencia o veto sobre otras firmas competidoras que quieran anunciarse durante la Copa del Mundo.

Por ejemplo, y extrapolado a México, si PepsiCo, que preside Oscar Cázares, tiene 20 millones de dólares para invertir en anuncios, DirecTV está obligado a ir primero con Coca-Cola para obtener su autorización o su rechazo.

De operar lo segundo, entonces la refresquera de Atlanta se obliga a meter los mismo 20 millones de dólares que ofreció su competidor. A la misma muralla se enfrentarían Modelo de Antonino Fernández y FEMSA de Eugenio Garza Lagüera.

Aquí estamos hablando durante la transmisión de los partidos de Futbol, donde los anunciantes ancla tendrán acceso a promocionarse en los banners, relojes que midan tiempos y presentaciones oficiales del Mundial.

En cada continente las televisoras con derechos comercializarán sus tiempos. Serán los casos de Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, Canal 40 de Javier Moreno Valle y PCTV que lleva Eduardo Ricalde.

Con ello estos 16 patrocinadores garantizarán una audiencia de 37 mil millones de telehogares en 190 países del planeta, esto es 5 mil millones más que en Francia 98, pero 20 países menos que en la justa...

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