El patrocinio cultural privado: El mecenazgo en México

AutorGerardo Ochoa Sandy

Por contraste con otros países, en México la política cultural se ha limitado al apoyo del Estado, el responsable histórico de la asignación de los presupuestos a las instituciones culturales. En las últimas décadas, ha empezado a cambiar esta situación. Existe ya, por un lado, una incipiente cultura de apoyo por parte de los estados y los municipios a las demandas culturales locales y, por otra, una también incipiente cultura del mecenazgo empresarial, dirigida ya no sólo a aquellas áreas del interés directo de los filantrópicos como lo han sido las artes plásticas.

Tres han sido las principales barreras que ha enfrentado la política del patrocinio cultura no estatal. Los gobiernos estatales y municipales argumentan con bases que los recursos que reciben de la Federación no son suficientes siquiera para atender las exigencias sociales más perentorias. Los empresarios tienden a ser cautelosos debido a que la recuperación de la inversión es difusa y acaso representaría un beneficio en la imagen de los corporativos, la eventual deducibilidad de impuestos y el incremento patrimonial. Y la ecuación, no necesariamente cierta, según la cual la participación de la iniciativa privada acarrea privatización cultural.

Es posible trazar una taxonomía a partir de los datos 1995-2000.

Creación

Como ya documentó El Angel (17 de septiembre del 2000), los 31 fondos estatales no dependen sólo del dinero del estado sin que participen también las entidades y los donantes. La estrategia ha sido eficaz ya que busca la colaboración en proyectos asociados al entorno cultural inmediato.

El Fondo de Coinversiones Culturales, en tanto, compromete al solicitante a obtener un apoyo adicional además del que solicita la Federación.

El Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, creado en 1991, reúne fondos del FONCA, la Fundación Cultural Bancomer y The Rockefeller Foundation para proyectos binacionales. Entre 1995 y el 2000 han dado 381 apoyos en las áreas de arte en los medios, artes visuales, bibliotecas, danza, estudios culturales, estudios interdisciplinarios, literatura, música y teatro.

Existe también un Programa de Creación en Cerámica México-Canadá en el que colaboran el FONCA, el Centro Banff para las Artes de Alberta, Canadá, y la Fábrica Uriarte Talavera de la ciudad de Puebla para que 10 ceramistas realicen residencias de cinco semanas en el país anfitrión.

Los fondos especiales, por su parte, también permiten a los artistas gestionar dinero para proyectos propios a cambio de deducibilidad. A la fecha existen 284 fondos especiales además de los 32 fondos del programa Adopte una Obra de Arte, para un total de 316.

Patrimonio cultural

La lista sería extensa y obliga a una selección

La Unión Europea participa en proyectos de rescate de la cultura maya. En 1995, el proyecto "Generación de ingresos y capacitación para refugiados guatemaltecos en el sitio arqueológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR