Patrullan con miedo Carretera 57 en SLP

AutorHenia Prado

Tras el ataque que sufrieron agentes estadounidenses y ante la disputa que sostienen por la plaza el Cártel del Golfo y "Los Zetas", policías federales patrullan con temor la Carretera 57, en el tramo que atraviesa por San Luis Potosí.

Agentes entrevistados reconocieron que, aunque tienen mayor presencia desde 2010 en esa vía, el nivel de alerta aumentó y desconfían de cualquier persona.

Admitieron que el miedo se eleva porque no se sienten respaldados por otras corporaciones.

"Somos como 300 (agentes), nos repartimos por zonas, solos, porque no contamos con el apoyo de la (Policía) estatal y municipal", expresó un policía que recorre la zona.

"Vamos como cuatro o cinco unidades. En cada una viajamos ocho o 10 elementos para mayor seguridad y así se ve mayor presencia para poder intimidar, porque si vamos uno o dos camionetas pues somos vulnerables, es estar a las vivas. No sabes ni de dónde pueden aparecer", comentó otro agente asignado a esa región.

En lo que va del año, se han reportado al menos cinco hechos violentos en la ruta San Luis-Querétaro y San Luis-Matehuala, que derivaron en la muerte de 12 personas, incluidos presuntos delincuentes, policías federales, un civil que quedó en medio de un enfrentamiento y el agente estadounidense Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero.

La Carretera 57, en su tramo San Luis Potosí, atraviesa los municipios de Santa María del Río, San Luis Potosí, Villa Hidalgo y Matehuala.

Los policías federales han desplegado en esa vía un operativo para detectar vehículos sospechosos, ya sea durante recorridos, mediante puestos de control o con filtros para realizar revisiones aleatorias.

"Ahorita todo es crítico. La 57, a Río Verde, a Zacatecas, para Aguascalientes, a Monterrey a Guadalajara y se va a poner peor, porque se disputan la plaza la última letra (Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR