Pausan desarrollo de carga

AutorAlan Miranda

A pesar de que fueron heredados desde la Administración anterior, proyectos ferroviarios de carga emblemáticos, como el Túnel de Manzanillo, el Libramiento de Celaya y el tramo corto Guadalajara-Aguascalientes todavía no tienen fecha de apertura.

Según el Informe de Acciones Relevantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cierre de junio, el túnel ferroviario registraba un avance de 54 por ciento.

Esta obra forma parte del Proyecto Integral Manzanillo, que incluye la reubicación de ductos de Pemex y la construcción de dos viaductos ferroviarios. Algunos de estos componentes fueron entregados desde el sexenio anterior, pero el túnel, que mide 492 metros, es la parte que más se ha complicado.

Su objetivo es evitar el paso del tren por el centro de la Ciudad, ya que cuando los convoyes llegan o se van, obstaculizan el tránsito de automóviles por varios minutos.

La plataforma de seguimiento de obra pública de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que el proyecto todavía muestra como fecha de terminación de los trabajos el 31 de diciembre del 2016. La fecha de entrega e inicio de operaciones no está definida.

El plan era que el túnel fuese terminado en abril del 2014, pero estuvo detenido más de un año debido tanto dificultades para liberar el derecho de vía como a la oposición del Gobierno municipal, que exigía obras de remediación por las afectaciones causadas.

Además, hay algunos obstáculos en el camino. Uno es que el contrato originalmente fue otorgado a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), pero ahora el Centro SCT de Colima está trabajando en su reasignación.

Por otra parte, los recursos económicos están escaseando. El costo total del proyecto es de 2 mil 274 millones de pesos y la idea era que provinieran exclusivamente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero este año, las autoridades han tenido que ponerse creativas.

A principios de año, Guillermo Nevárez, titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se usaría dinero de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo para fondear los trabajos.

Mientras tanto, el Libramiento de Celaya también registra un avance de 54 por ciento y, de acuerdo con la dependencia federal, quedará listo hasta el año 2017, aunque sin especificar el mes.

Se trata de un nuevo tramo de vía de 46 kilómetros, que evitará el paso de trenes de carga por el centro...

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