Paz Fernández Cueto / La RU-486

AutorPaz Fernández Cueto

La aprobación de la píldora RU-486 en Estados Unidos hizo ruido entre grupos de diversas tendencias ante la posibilidad de introducirla en México, al tiempo que el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, salía al quite, calificando de improcedente la discusión sobre el tema. Desde el punto de vista médico, aclaró oportunamente el director de Salud Reproductiva, el proceso de aprobación de la píldora "requiere evaluaciones sobre la producción, mecanismos de control de calidad, ensayos farmacológicos, así como pruebas clínicas realizadas en otros países, y una evaluación sobre el impacto del fármaco en la población mexicana", cosa que no ha sucedido hasta ahora. Valdría la pena repasar desde una perspectiva global, la trayectoria de este fármaco así como su debatida polémica.

La RU-486, conocida en un principio como píldora del día siguiente, fue sintetizada en 1980 por los doctores Daniel Philbert y Georges Teutsch de la firma farmacéutica Roussel Uclaf, con el nombre de mifepristona, después de haber descubierto tras un largo proceso de investigación, la acción abortiva de este fármaco. Administrada antes de la implantación del embrión, la RU-486 impide que el endometrio experimente los cambios necesarios para acogerlo y administrada después de su implantación, provoca su desprendimiento de la pared del útero.

Cuando se llevaron a cabo las primeras experiencias con la RU-486, se pensó que este fármaco podría servir para que las mujeres pudieran provocarse un aborto casero, en un ámbito estrictamente personal. Así, después de adquirir la píldora sin necesidad de receta médica, cualquier mujer podría administrársela en su propia casa, y tras una menstruación más o menos abundante, terminaría con el embarazo no deseado. De esta forma el aborto a través de la RU-486 podría convertirse en el más sencillo y eficaz método de planificación familiar.

De acuerdo con esta finalidad, el concepto más adecuado para su introducción en el mercado era el de un "regulador de la menstruación", pretendiendo que la palabra aborto desapareciera del entorno de la RU-486, y con ello toda la carga ética negativa que va unida a esta palabra. Sin embargo, al confirmarse los efectos secundarios que tenía la mifepristona, obligó a utilizar esta píldora bajo vigilancia médica y en medios hospitalarios. Las complicaciones varían desde hemorragias leves hasta accidentes cardiovasculares. Puede ser peligrosa en mujeres alérgicas, en pacientes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR