Paz Fernández Cueto / Josefina

AutorPaz Fernández Cueto

El repunte de Josefina Vázquez Mota es un hecho irrefutable, al rebasar a Santiago Creel con un punto porcentual, 40% y 41% respectivamente, según revela la última encuesta presentada por BGC Excélsior, en un comparativo de las preferencias efectivas en población con teléfono en su vivienda, realizado el 20 de junio de 2011. A su vez Consulta Mitofsky revela el crecimiento de Josefina entre los simpatizantes panistas. Mientras en febrero el 17% se manifestaba a su favor, tan solo tres meses después el 29% apoya su candidatura presidencial, ubicándola a ocho puntos de distancia de Santiago Creel, puntero en las preferencias internas de su partido, con el 37%.

Visto lo anterior, dos preguntas nos saltan de inmediato más allá de inclinaciones personales respecto a candidatos o partidos. La primera es si Josefina representa una ventaja adicional a Acción Nacional para ganar la contienda del 2012, y la segunda, si México está preparado para ser gobernado por una mujer. Empecemos por analizar la primera posibilidad, sin la cual, inútil sería imaginar siquiera la segunda, es decir, si Josefina como candidata mujer y con las características que le acompañan sería capaz de atraer no solo a los votantes de su partido, sino también a esa masa informe de indecisos que en su momento inclinarían la balanza a favor del blanquiazul.

El gran reto que enfrenta el PAN para el 2012, sin poder darse el lujo de equivocarse, es seleccionar al candidato adecuado; una elección inteligente deberá inclinarse hacia aquel que posea mayores posibilidades de éxito, ventajas adicionales que contrasten con las de candidatos posicionados mediáticamente como Peña Nieto, con liderazgos mesiánicos como el de López Obrador, o con posturas populistas como la de Marcelo Ebrard.

Ciertamente Josefina posee cualidades que la han hecho capaz de asumir cargos relevantes en la administración pública. Habilidades de gestión, de interlocución o de gobierno que deberán ser analizadas a profundidad. Sin embargo, más allá de cuestiones de género que no comparto, creo que en este momento ser mujer le representa a Josefina una gran ventaja al proyectarse a través de su persona la imagen del gobernante que reclama el pueblo mexicano, harto ya de políticos corruptos ligados a herencias del pasado.

La mujer se percibe en general más honesta, aunque no necesariamente ni en todos los casos lo sea, sin embargo, representa una visión más integral y compasiva de la vida, ligada la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR