Paz Fernández Cueto / Legalizar lo ilegal

AutorPaz Fernández Cueto

Ahora es el PRI el que toma la estafeta del aborto. El diputado Armando Tonatiuh, a nombre de su grupo parlamentario, presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud, con el objeto de promover la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndolo, en la práctica, en una acción legal. Así lo dijo el diputado en una entrevista radiofónica que le hiciera Ciro Gómez Leyva: "se trata de legalizar lo ilegal", al tiempo que no daban crédito mis oídos de escuchar semejantes burradas en boca de un legislador.

Vale la pena invertir tiempo en la lectura de los antecedentes, la exposición de motivos y decreto con el que Tonatiuh intenta sustentar su iniciativa. La mayoría de los párrafos son incoherentes, los razonamientos lógicos no existen, mucho menos los jurídicos, que han sido suplidos por discursos que bien pueden calificarse de sofistas por no decir de cantinflescos. No existen fundamentos de derecho natural, de principios generales de derecho o de otras disposiciones legales vigentes que respalden la presente reforma jurídicamente insostenible, por ser violatoria de la Constitución y contravenir los tratados internacionales. No se trata de presentar un dictamen jurídico sobre la reforma, tema que toca a los expertos. Me limitaré a mencionar unos cuantos ejemplos sobre aspectos de ética social, dejando esta propuesta mucho que desear por sus abundantes afirmaciones contradictorias a la lógica más elemental.

Quizá un poco de cultura general ayudaría a Tonatiuh a distinguir la diferencia entre prejuicios y principios morales, ya que según lo expresa en el cuarto párrafo de los antecedentes, ambos han dado pie a "la proliferación de espacios insalubres, actos de corrupción y al debilitamiento de nuestras instituciones".

Su definición sobre el aborto es superficial e imprecisa, "el aborto no es más que la interrupción del embarazo", como quien dice, algo leve, ocasional e intrascendente; sin embargo, continúa más adelante diciendo en un párrafo que me permito transcribir tal cual, con precisión, incluyendo la redacción: "el aborto es un tema que le interesa a la gente porque es un derecho de vida para aquéllas que buscan como opción la interrupción de su embarazo, asimismo, también es un sinónimo de existencia, ya que son ellas, las mujeres madres de familia quienes lloran la pérdida de sus hijas, porque al no tener más opciones del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR