Paz Fernández Cueto / Dejemos que la gente decida

AutorPaz Fernández Cueto

A un mes de que los ciudadanos de Maine votaran en contra del matrimonio homosexual, el Senado de Nueva York acaba de rechazar una ley que daba luz verde a las bodas gay, misma que había sido avalada por la Cámara de representantes, contando con la firma del gobernador David Paterson, impulsor de la iniciativa. Su aprobación era prácticamente un hecho consumado, ya que se necesitaban 32 votos para lograrlo y todos los demócratas, salvo dos o tres, habían prometido su apoyo.

Contra todo lo esperado, los resultados sorprendieron el día de la votación. La ley fue rechazada por 38 votos a favor, entre los cuales había 8 republicanos, y 24 en contra, no quedando a sus partidarios sino aceptar la derrota, una vez que el senador republicano Rubén Díaz pusiera de manifiesto en el debate la falta de apoyo popular al matrimonio gay en su demarcación. De los 31 estados donde se votó en referéndum, California y Maine revocaran su aprobación previa, tras preguntar a los electores. "Si ponemos este asunto ante los votantes, lo rechazarán. Dejemos a la gente que decida" (senador Díaz).

Cabe resaltar que Nueva York no admite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque existen algunas leyes, reglamentos y decisiones judiciales que garantizan a los homosexuales muchos de los derechos de las parejas casadas.

México no escapa de esta tendencia internacional. Recientemente la ALDF, a través del diputado David Razu, ex presidente del Partido Social Demócrata, ahora perteneciente el PRD, presentó una iniciativa que modifica el Código Civil del Distrito Federal, para excluir del matrimonio la complementariedad sexual hombre-mujer que lo define, eliminando en consecuencia la procreación como uno de sus fines específicos. Y para superar esta limitación connatural a estas uniones, la iniciativa pretende otorgar a las uniones homosexuales el derecho de adopción.

La unión de matrimonios de un mismo sexo ha sido un tema muy controvertido que suele dividir a la sociedad. En nuestro país existen grupos minoritarios claramente identificados a favor de la unión legal entre parejas homosexuales, como lo es el movimiento gay. Por el otro lado, amplios sectores de la sociedad se oponen totalmente a ella. Es lógico que en este tipo de asuntos directamente relacionados con el comportamiento social, las diversas opiniones estén influidas por aspectos éticos, sociales, económicos, políticos y religiosos, teniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR