Peña vs. Beltrones

AutorKarla Garduño Morán

Desde diciembre del 2008, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ocupa el primer lugar en las encuestas trimestrales de Grupo Reforma sobre los presidenciables. Sus porcentajes de popularidad oscilan entre el 45 y el 37 por ciento, muy por encima de cualquier otro prospecto.

Pero Peña Nieto no va solo en la contienda interna. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha manifestado públicamente su intención de contender por la candidatura presidencial del tricolor, a pesar de estar en cuarto o quinto lugar entre los precandidatos del tricolor, con un porcentaje de simpatías que no supera el 5 por ciento.

"Decir que no me gustaría sería falso y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto", dijo Beltrones en entrevista el 28 de enero.

La lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, tiene el segundo lugar entre los priistas, pero la tlaxcalteca ya se descartó. "No estoy trabajando para eso", dijo en marzo.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que aparece arriba de Beltrones en la lista, no ha aclarado cuál es su aspiración al concluir su mandato, aunque algunos priistas aseguran que su intención sería suceder a Paredes en la presidencia del PRI a partir de marzo del 2011.

En cambio, la disputa entre Peña Nieto y Beltrones ya llegó al Congreso. Seis minutas aprobadas en el Senado en este periodo legislativo se quedaron congeladas en la Cámara de Diputados, mientras que otras cinco que venían de San Lázaro no fueron discutidas en Xicoténcatl.

Entre los temas frenados por los diputados en el pasado periodo ordinario de sesiones están dos impulsados por Beltrones: la Ley de Seguridad Nacional y las reformas constitucionales sobre derechos humanos.

Peña, impulso mediático

Peña Nieto aparece casi todos los días en la televisión, escogió como pareja sentimental a la popular actriz Angélica Rivera y este año cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos sólo para comunicación.

Su carrera política -desarrollada localmente- está respaldada por el llamado Grupo Atlacomulco, en el cual se cuenta a figuras como Chuayffet, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, César Camacho y los hijos del fallecido profesor Carlos Hank González.

El senador perredista Carlos Navarrete aseveró en marzo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es la cabeza de la campaña de Peña Nieto. Lo cierto es que al ex presidente se le ha visto en eventos junto a él, incluyendo por ejemplo el bautizo de los hijos del gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR