Peña prometió justicia

AutorAndro Aguilar

A cuatro años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, y ante un nuevo gobierno federal, los padres de los 49 niños fallecidos y de los más de 70 lesionados mantienen firme la misma demanda incumplida: que se haga justicia.

Agrupados principalmente en las organizaciones Manos Unidas por Nuestros Niños y Movimiento 5 de Junio, los padres de las víctimas piden que las muertes de 25 niñas y 24 niños no permanezcan impunes.

La organización Manos Unidas empuja una nueva línea de investigación que señala que el incendio fue provocado y demanda al presidente Enrique Peña Nieto cumplir el compromiso que firmó con ellos durante su campaña presidencial. Pide la reparación del daño, castigo a los culpables y mantener la atención a los infantes que sobrevivieron al siniestro.

El Movimiento 5 de Junio, por su parte, se prepara para llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde buscará la oportunidad de juzgar a funcionarios públicos de alto nivel, que no le ha dado el Estado mexicano.

A pesar de que 29 personas han estado bajo proceso penal por esta tragedia, actualmente sólo una empleada de menor nivel purga condena en prisión: Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora Zonal de Guarderías del IMSS. Su compañera Yadira Barreras -quien fue aprehendida en enero de 2011- pagó una fianza de 160 mil pesos y el pasado 31 de marzo salió del Cereso de Hermosillo. Yadira, Delia y otra de sus compañeras, Nohemí López -que también estuvo en prisión- han denunciado irregularidades en sus procesos y sostienen que fueron usadas por el IMSS como "chivos expiatorios", pues mientras ellas tres (y el ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva) fueron aprehendidas, ninguno de los dueños y ningún alto funcionario del IMSS o de los gobiernos estatal y municipal pisaron la cárcel.

Destaca el caso de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la ex "Primera Dama" del país Margarita Zavala y sobrina política del ex gobernador Eduardo Bours. La socia fundadora y presidenta del consejo de administración de la Guardería ABC se encuentra fuera del proceso penal por sobreseimiento, equivalente a una sentencia absolutoria. Esto, a pesar de la petición expresa de los padres a la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, para que no fuera exonerada gracias a sus vínculos políticos.

'Nueva' línea de investigación

El lunes 20 de mayo, en una conferencia de prensa para difundir los detalles del documental ABC nunca más (Pedro Ultreras, 2013), que retrata los casos de tres familias afectadas por el incendio, integrantes de Manos Unidas por Nuestros Niños informaron sobre la nueva línea de investigación que compartieron con la PGR el 17 de abril.

Las pruebas recabadas por los padres de las víctimas apuntan a que el incendio fue inducido para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio de Bours en la aplicación del Plan Sonora Proyecta.

Es la misma hipótesis que ese grupo de padres estableció en 2010 a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR