Peligran peatones en las intersecciones

AutorCristina Hernández

Las intersecciones de las vialidades son el punto de más riesgo para los peatones en la Ciudad de México.

En el 2011 hubo mil 30 peatones atropellados, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Francisco De Anda Orellana, presidente de Desarrollo y Movilidad México, señaló que el 20 por ciento de esos casos ocurrió en cruceros viales, es decir 260 accidentes.

"Hay ciertos lugares, ciertos cruceros específicamente, que tienen factores de riesgo", explicó De Anda.

"Si solamente se invirtiera en unos pocos puntos donde se concentra la mayoría de los accidentes, se podría reducir la cantidad de siniestros cada año".

Entre las características peligrosas que tienen algunos cruceros, y que podrían corregirse, mencionó la distancia entre aceras, falta de semáforos y descansos peatonales, o las vueltas continuas.

"Un ejemplo muy claro es el cruce de Mixcoac con el Eje 8 José María Rico, donde es muy complicado para los peatones cruzar, porque no hay un tiempo para ellos con seguridad, por las vueltas continuas y el flujo", expresó De Anda.

Desde 2007, detalló, se identificaron los cruceros más peligrosos de la Ciudad para los peatones, tras un estudio realizado por el INEGI, la UNAM, la Secretaría de Salud del DF y con datos de la Policía.

El cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, en la Delegación Cuauhtémoc, es el de mayor riesgo, pues en ese año se registraron 33 accidentes, 20 de los cuales fueron atropellamientos.

En algunas intersecciones, las cruces clavadas en el piso son un recordatorio del peligro que acecha a los transeúntes.

Tal es el caso de la de Avenida Aquiles Serdán y El Rosario, en Azcapotzalco, donde hubo 20 accidentes viales, de los cuales 4 fueron atropellamientos.

Ahí se encuentra la cruz de Samantha, una alumna que cruzaba para ir al Colegio de Ciencias y Humanidades y perdió la vida al ser atropellada por un camión de transporte público.

Otra esquina de peligro es la que forman Pino Suárez e Izazaga, donde hubo 18 accidentes y 10 fueron atropellamientos.

Fernando Cruz debe pasar a diario por ahí para ir a trabajar, pero dice que está acostumbrado al riesgo.

"Salgo del Metro y me cruzo, antes esperaba a irme hasta la esquina, pero con el tiempo uno se hace sus mañas, sí es peligroso, pero pues uno ya se acostumbró.

"Todos los días me persigno antes de salir de casa y pues me fijo al cruzar que no venga carro", expresó.

El personal de los servicios de emergencia también tiene...

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