Pedalean para multar

AutorJuan Corona

En las colonias Condesa y Roma, en la Delegación Cuauhtémoc, hay un grupo de policías de tránsito que se desplaza en bicicleta y aplica multas a vehículos que violan el Reglamento vial.

Son 11 agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que multan al día, en promedio, hasta 20 conductores.

Las infracciones en las que más incurren los automovilistas son invadir la ciclovía, estacionarse en lugar prohibido y dejar los vehículos sobre las banquetas.

Esas faltas se castigan con multas que alcanzan los mil 360 pesos y la remisión del vehículo al corralón, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Leonel Méndez, encargado del operativo en bicicletas, aseguró que la mayor parte de los automovilistas se molesta cuando les imponen la sanción, pero lo más grave es que insultan a los agentes.

"Lo que hacemos primero es concientizar, no pretendemos infraccionar a la primera, ya que se le pide al automovilista que se retire, pero si no acata la petición se le multa.

"Hay conductores que se retiran, pero rodean la calle y regresan al mismo punto, y es cuando sí los infraccionamos, y todavía se molestan y nos insultan", comentó el agente, de 34 años de edad.

El grupo de agentes, aseguró el mando policial, cuenta con tres hand held con las que aplican las infracciones digitales.

Además, dijo, también previenen el delito durante sus recorridos, y se coordinan con los agentes de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Roma en caso necesario.

"Nosotros evitamos caer en la corrupción, lo que hacemos es usar tres hand held, y tampoco cobramos las multas.

"Andamos por las calles de las colonias Roma y Condesa o sólo viendo la cuestión vial, también apoyamos si se comete algún delito", afirmó Méndez.

El operativo se aplica toda la semana, excepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR