'Pedimos cocodrilo, ahora buscaré receta'

AutorMirtha Hernández

Iniciar el año nuevo rompiendo con lo tradicional puede lograrse desde la mesa, al cenar esta noche un platillo de cocodrilo, venado, búfalo, angulas españolas o cangrejo de Alaska.

Y así lo harán decenas de capitalinos y extranjeros quienes ayer acudieron al mercado de San Juan o del Buen Tono, en el Centro Histórico, para adquirir los ingredientes para sus guisados exóticos y bebidas con que recibirán el 2012.

Por ejemplo, en lugar de sidra algunos brindarán con sake; mientras los deseos no sólo se pedirán con las tradicionales 12 uvas, sino también habrá quienes busquen que su fortuna les sea develada por medio de galletitas de la suerte.

"Mi esposo quería algo poco tradicional y pidió cocodrilo o jabalí. Nadie sabe cocinarlo, ahora buscaré una receta en internet", comentó Evelyn Vera, quien ayer adquirió medio kilo de carne de cocodrilo.

Los últimos cinco años, dijo, las fiestas decembrinas las han pasado viajando y ahora que estarán en casa desean guisar algo especial.

Por los pasillos de este mercado, los tradicionales pavos y lechones compiten con las carnes de codorniz, pato, "pollito de leche", faisán y avestruz.

También, con los cortes de venado, búfalo o los gusanos de maguey, acociles y hormigas chicatanas para hacer fritas, hervidas, en ensaladas, panqués o simplemente como botanas.

Ayer, allí Adrián Álvarez despachaba desde faisán importado, cortes de falda, pierna de búfalo y carne molida de avestruz para preparar hamburguesas.

Pero el área de pescados y mariscos fue en la que predominaron los alimentos e ingredientes para paladares exigentes.

Además del mejillón y la almeja viva, el salmón, pez loro, cangrejo de Alaska y percebe estaban las angulas españolas.

"La angula se prepara en olla de barro, aceite de oliva, unos ajos y chile de árbol, a flama baja hasta que estén bien cocidas", comentó Roberto, de la Pescadería Alicia, quien además de ofrecer el producto, daba recetas y tips para el buen guiso a su producto y deleite de sus clientes.

Y si los platillos son exóticos, también los precios para prepararlos: entre 15 y 18 mil pesos el kilo de angulas; los cangrejos de Alaska entre mil y mil 100 pesos.

Pese a ello los comerciantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR