Pedirán diputados auditoría a la SHF 9

AutorMartha Martínez

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación que investigue a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Luego de que REFORMA publicó que la SHF benefició a dos valuadoras "favoritas", propiedad de amigos y ex socios de Jesús Alberto Cano Vélez, director de la institución pública, el diputado dijo que en dicha institución no sólo por los funcionarios que se han visto beneficiados, pues también hay venta ilícita de cartera.

"El otro tema grave es que no se transparenta la venta de cartera en Sociedad Hipotecaria, ahí hay un nicho de corrupción que tiene que ser investigado", afirmó.

Por ello, agregó, pedirán a la ASF que aplique una auditoría especial.

"Vamos a presentar a la Auditoría Superior de la Federación una solicitud para que se realice una auditoría especial", dijo.

Fuentes consultadas informaron que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se cambiaron las prácticas operativas de la SHF para beneficiar a estas dos empresas dirigiendo más avalúos en un negocio que podría alcanzar los mil 800 millones de pesos anuales.

Se trata de la Sofom Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) -de la que Cano Vélez fue fundador- y de la firma Consultores y Asesorías Para Todos, creada por su ex socio en Sensa.

Ambas firmas son de Chihuahua y sus principales accionistas son los hermanos Omar y Abraham Bazán Flores y Lizeth Porras Pérez, esposa de Omar.

Omar Bazán actualmente es líder estatal del PRI en Chihuahua y ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR