Pedirán a escuelas limpiar las cisternas

AutorMariel Ibarra e Iván Ventura

El Secretario de Educación del Estado de México, Agustín Gasca, señaló que de ser necesario, se pedirá ayuda a los organismos de agua municipales para limpiar salones y cisternas en escuelas cercanas a los planteles en los que se han registrado los brotes de hepatitis A.

"En cuanto una escuela tenga la duda de un posible brote, es muy importante que se dé aviso para tomar las medidas necesarias y evitar contagios; donde se han detectado se ha pedido ayuda a los organismos de agua para que los doten de pipas y se pueda hacer una limpieza general.

"Más que remediar el problema, lo importante es prevenir que haya más brotes; de ser necesario, se pedirá apoyo a los ayuntamientos a través de los organismos de agua para limpiar los planteles y cambiar el agua de cisternas y tinacos de las escuelas aledañas", señaló el secretario en entrevista.

Mencionó que en los casos de Nezahualcóyotl donde el foco de infección fue el agua contaminada, ya hay un gran número de escuelas que con ayuda de los padres de familia están desinfectando sanitarios, salones y cisternas para prevenir más casos.

Al decirse extrañado por el brote de hepatitis en otoño, Gasca llamó a los directivos de la escuelas y padres de familia a tratar de ubicar otras fuentes de infección que puedan estar generando la contaminación.

"Los papás y maestros juegan un papel vital para ubicar las costumbres que tengan los niños y poner mucha atención en los puestos de comida y golosinas que hay alrededor de las escuelas, pues siempre nos generan muchos problemas dentro de los planteles", dijo.

COLABORA EL DIF

A partir de ayer el Comité Comunitario del DIF de Atizapán comenzó a colaborar con la limpieza de la primaria Niños Héroes.

"Estas personas no cobran, pues se trata de una labor social y el DIF sólo entrega los utensilios que se requieran; está en proceso una limpieza exhaustiva de desinfección y se abrirán las puertas hasta que las autoridades de salud lo indiquen", señaló Elizabeth Torres, funcionaria de la dependencia.

Torres, quien se encarga del desayunador de la escuela, descartó que la infección de los menores se haya generado a partir de los alimentos que consumen los infantes, pues aseguró que están avalados por el ISEM.

Para tomar en cuenta

Después del brote de hepatitis que se ha venido dando en la entidad debe considerar:

¿Qué es?

- La hepatitis A es un virus que se transmite en el mayor de lo casos por la ruta oral, cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR