Cintilando/ Pedro Infante sigue en el alma popular

AutorManuel Pallares

Comienzan ya los preparativos para conmemorar el próximo 15 de abril el 43 aniversario de la muerte de Pedro Infante, el artista mexicano más querido y recordado en el mundo hispanohablante por sus canciones, sus personajes fílmicos, su carisma y filantropía.

Deseado por mujeres de toda edad y condición social, es el artista que reúne a más gente en torno de su tumba (Panteón Jardín), y no sólo mexicanos, sino miembros de clubes de admiradores que llegan exprofeso de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica para orar por el descanso de su alma, depositar flores, cantarle y dedicarle sentidos discursos.

Araceli Medellín recuerda que Pedro nació a las 2:30 de la madrugada del 18 de noviembre de 1917 en la calle de Camichín 508, en Mazatlán; y que su deceso se registró a las 7:45 de la mañana del 15 de abril de 1957 cuando en los suburbios de Mérida cayó el cuatrimotor B-24, matrícula XA-KUN, que había despegado rumbo

a la ciudad de México y ante cuyos mandos de control venía él mismo.

El avión, modelo Liberator, fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente fue adaptado como nave de carga con capacidad para elevar diez toneladas con tan sólo dos motores.

Al seguir conduciéndonos por el sendero de los recuerdos, Araceli apunta: La nave se precipitó a tierra

entre las calles 54 y 85 de la Ciudad Blanca y cayó en el patio trasero de la miscelánea El Socorro, incendiándose por completo. El fuego se propagó a otras siete casas del perímetro del accidente pereciendo también la joven de 19 años, Ruth Rusell, Enrique Gallardo, Isidro Baltazar, Dolores Doria y Fanny Pérez.

Pedro, que tenía licencia de Capitán Piloto Aviador, había emprendido el vuelo en compañía del capitán Víctor Manuel Vidal y del mecánico Marcial Bautista.

La trágica noticia se dio a conocer por XEW a las

11:12 horas en voz de Manuel Bernal, el "Tío Polito":

"Pedro Infante falleció esta mañana en un accidente de aviación".

Conmoción, incredulidad, histeria... desmayos. El alma popular se había cimbrado más allá de sus cimientos.

La cantante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR