Peer to Peer / Adiós Yahoo Photos, bienvenido Flickr

AutorLuis Carlos Aceves

El 18 de octubre de este año Yahoo Photos dejará de funcionar para dar entrada definitiva a Flickr. Hasta el día indicado, Yahoo proporcionará soporte técnico a todos aquellos usuarios que deseen migrar sus fotos, después de esta fecha todas la imágenes serán borradas. Pero, ¿a qué se debe este movimiento? ¿Flickr, es un Yahoo Photos mejorado?

Un poco de historia

Flickr nace a inicios de 2004 como una iniciativa de la compañía canadiense Ludicorp. En su concepción original, Flickr era algo más cercano a MySpace. Flickr no sólo permitía cargar y categorizar imágenes, también daba la posibilidad de crear redes de contactos para compartir las imágenes con ellos, y además proporcionando herramientas como chats.

Rápidamente Flickr se colocó como una de las aplicaciones más representativas de lo que hoy se conoce como Web 2.0 (tema ya abordado en más de una ocasión en esta columna). En menos de un año, Flickr se posicionó como uno de los sitios web más exitosos y con mayor crecimiento de usuarios. Ludicorp decidió enfocar la aplicación únicamente en la administración de imágenes y de las redes de contactos, olvidándose de funcionalidades de comunicación como el chat.

En el aspecto tecnológico Flickr fue desarrollado mayormente con tecnología open source: PHP, MySQL, Perl, Apache y Java, entre otras.

Por todo lo anterior, en marzo de 2005 Yahoo cierra la compra de Ludicorp y en consecuencia de Flickr. Esta compra le permite a Yahoo contar con una aplicación para hacer frente a Google. Adicionalmente, se obliga a las personas que ya tenían una cuenta/perfil en Flickr a ser parte de la base de usuarios registrados de Yahoo.

A inicios de este año, Yahoo lanza versiones de Flickr en varios idiomas, esto coincide con el momento en que se decide remplazar Yahoo Photos por Flickr.

¿En qué es mejor a Yahoo Photos?

Flickr provee muchas de las características representativas del Web 2.0 lo que en esencia hace que Yahoo Photos se vea obsoleto:

· Etiquetado de imágenes por parte de cada usuario. Al igual que en YouTube y otros sitios web similares, es el usuario quien decide a través de etiquetas (tagging) cómo quiere clasificar las imágenes que suba. Con esto se fomenta el concepto de clasificación social o folksonomy. Flickr permite que el usuario ponga hasta 75 etiquetas por cada imagen. Estas etiquetas se convierten posteriormente en...

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