PEER TO PEER / Las crónicas del iPhone

AutorArmando Sobrino

Hace un par de entregas de esta columna le comentaba a usted, estimado lector, acerca de la importancia que tiene el iPhone para el mundo de la telefonía celular y planteaba algunos puntos con los que Telcel tendría que tener cuidado al momento de iniciar su comercialización en nuestro País.

Al revisar cómo se han ido desenvolviendo los acontecimientos, se puede decir que el lanzamiento del iPhone 3G en México ha dejado mucho qué desear. En primer lugar, se trata de un producto cuyos principales argumentos de venta dependen de una conexión a internet, ya sea para estar recibiendo y enviando mensajes de correo electrónico, navegación web, observar videos de YouTube o que su GPS incorporado nos pueda efectivamente mostrar dónde nos encontramos a través de Google Maps. Todos estos servicios y algunos otros que incorpora el iPhone requieren de una conexión a internet, conexión que el diseño del teléfono y su software asume que será provista por la empresa de telefonía celular, con la opción secundaria de poder utilizar un punto de acceso inalámbrico a internet (WiFi). Lo anterior no representaría ningún problema si Telcel estuviera ofertando un plan de datos ilimitado accesible para el iPhone, pero con dicho plan ubicado en mil 399 pesos mensuales (http://www.telcel.com/iphone/planes.html) y un plazo forzoso de 24 meses, luce muy poco probable que sea la opción favorita de la mayor parte de las personas que planean contratar un iPhone.

Hablando de contrataciones, seguramente habrá podido notar la enorme campaña publicitaria que Telcel realizó para la introducción del iPhone, desde los carteles ubicados en los distribuidores y centros de atención a clientes, módulos de demostración del iPhone con un teléfono que uno puede manipular durante algunos minutos y grandes cantidades de publicidad colocada en puntos estratégicos. Con semejante despliegue publicitario se puede suponer que Telcel buscaba captar al mayor número posible de personas dispuestas a desembolsar los 649 a 4 mil 689 pesos que, dependiendo del modelo y el plan seleccionado, uno tiene que pagar al momento de contratar el iPhone; pero eso no es todo, se debe estar consciente que al cabo de los 24 meses del plazo forzoso de contratación, uno habrá desembolsado desde 11 mil 016 hasta 33 mil 576 pesos por concepto del servicio de voz y datos.

Bien, pues tratándose de un producto que definitivamente es muchas cosas menos barato, lo menos que uno podía esperar como cliente es que el...

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