Pega a 20 estados recorte al FAEB

AutorSonia del Valle y Selene Baldenegro

Enviada y Corresponsal

CULIACÁN.- La Secretaría de Educación Pública reconoció que 20 estados del País se verán afectados por la disminución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Durante la 12 Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el Oficial Mayor de la SEP, Julio Castellanos, explicó el reparto de los poco más de 204 mil millones de pesos que integran el fondo, tras la aplicación de la nueva fórmula de distribución de los recursos federales que sirven para pagar los servicios de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan los Gobiernos estatales.

Ante los titulares de Educación del País, Castellanos indicó que la nueva fórmula sólo se aplicó a poco más de 3 mil millones de pesos, lo que equivale al aumento que tuvo el FAEB entre 2007 y 2008, según lo que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos.

Dijo que la distribución de los recursos adicionales será 50 por ciento por concepto de matrícula; 20 por ciento dependiendo de la inversión que realiza cada estado; y otro 20 por ciento para cerrar la brecha entre las entidades para quienes reciben menos recursos por alumno.

El otro 10 por ciento, que según la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal se otorgará por concepto de calidad, se distribuirá por matrícula, pues no están definidos los criterios.

"No está definido, pero como el propio decreto lo establece este año, se habrá de considerar como adición a la matrícula", explicó una fuente que estuvo presente durante la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los secretarios de Educación de 24 entidades presidida por la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Castellanos expresó a los titulares de Educación que la Cámara de Diputados aprobó mil millones de pesos en compensación por el recorte.

De acuerdo con las versiones de la reunión, los Secretarios de Puebla, Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo, manifestaron su preocupación por la reducción de los recursos.

Abel Trejo, de Oaxaca, advirtió del desequilibrio en el reparto de los recursos.

Dijo que es necesario buscar una modificación a la ley, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR