Pega a ATF escándalo por tráfico de armas

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La principal agencia de control de armas de fuego en Estados Unidos vive una crisis luego de que un reportaje revelara que en aras de identificar contrabandistas permitió el tráfico supervisado de casi 2 mil armas hacia México.

Según un reportaje del Center for Public Integrity y el diario Los Angeles Times, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) quedó en evidencia al permitir que dichas armas supervisadas llegaran a manos criminales.

Defendida por la ATF como forma de identificar al contrabandista final, la táctica de supervisión (conocida como 'dejar caminar') permitió que mil 998 armas corrieran libremente durante 15 meses entre los años de 2009 y 2010, algunas de ellas siendo utilizadas en crímenes.

"De esas, 797 armas fueron eventualmente recuperadas como resultado de actividad criminal en ambos lados de la frontera, incluidas 195 en México", asegura el Center for Public Integrity, centro especializado en periodismo de investigación.

Coordinada desde Phoenix, la operación "Rápidos y Furiosos" (que forma parte del programa más grande conocido como Programa Gunrunner) culminó trágicamente al conocerse que una de esas armas mató a un miembro de la Patrulla Fronteriza.

En diciembre, el elemento de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, murió a causa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR