Pega a Brasil falta de competitividad

AutorSara Cantera

Detrás del interés de Brasil por renegociar o romper el acuerdo comercial automotriz con México está la falta de competitividad de la industria manufacturera brasileña, la cual ha perdido participación en todos los rubros, no solo en el automotriz, señala un estudio de la consultora IQOM Inteligencia Económica.

El déficit comercial de Brasil en el sector automotriz es resultado de la pérdida de competitividad de su industria ocasionada por una apreciación del real, un alza en las importaciones y una caída en las exportaciones de sus productos manufactureros.

De hecho, el déficit comercial automotriz de Brasil es mayor Corea y Alemania que con México, señala la consultora.

En 2011, el déficit comercial automotriz con Corea fue de 2 mil 860 millones de dólares; con Alemania fue de mil 918 millones de dólares y con Japón de mil 497 millones de dólares; mientras que con México fue de mil 371 millones de dólares.

IQOM detalló que de 2005 a la fecha, el real brasileño se apreció 55 por ciento en dólares, 46 por ciento en euros y 83 por ciento en pesos mexicanos, por lo que resulta muy costoso fabricar en ese País.

Gustavo Hernández, analista económico de Scotiabank, dijo que la fluctuación de la moneda mexicana constituye una ventaja competitiva frente a la apreciación del real brasileño.

"México se esta volviendo mucho más competitivo en la industria automotriz y estamos recibiendo inversión extranjera directa de manera creciente. A pesar de una demanda externa más débil, la producción nacional se ha mantenido fuerte.

"Con Brasil estamos coincidiendo en algunas ramas manufactureras (como la aeronáutica) y esto nos enfrenta en materia competitiva frente a Estados Unidos y Europa", dijo Hernández.

En 2011, el índice de manufacturas de la consultora Alix Partners ubicó a la mano de obra mexicana como la más barata en 2011 en materia automotriz aún por debajo de países como China e India.

La armadora Renault está trasladando la producción del Sandero y el Stepway de Brasil a Colombia, justo por el encarecimiento del real brasileño.

Estos son autos que se exportan en gran volumen a México y con...

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