Pega China a textileras

AutorKarla Rodríguez

Corporativos de la industria textil y del vestido enfrentaron en 2007 caídas de más de 10 por ciento en sus ventas, por la competencia del comercio ilegal e importaciones chinas.

Edoardos Martin cerró 6 boutiques, 4 tiendas de mayoreo y 8 franquicias, con lo que terminó el año con sólo 123 puntos de venta, frente a 134 que tenía en 2006.

Sus ventas cayeron 13 por ciento al cierre de 2007 y la empresa anunció que continuará con su estrategia de cerrar puntos de venta y franquicias que no sean rentables.

Los ingresos de Hilasal Mexicana, empresa líder en la producción de toallas, cayeron 18 por ciento, respecto al año anterior.

La empresa denunció el año pasado, ante Hacienda, la omisión del pago de cuotas compensatorias por la importación de rollos de tela procedentes de China, que están afectando su mercado, pero las autoridades aún no le han dado respuesta.

Compañía Industrial de Parras, una de las fábricas textiles más antiguas del País, decidió deshacerse en 2007 de sus fábricas para enfocarse a la venta del producto terminado.

En el último trimestre de 2007, la Compañía Industrial de Parra registró una caída en ventas de 10.4 por ciento y 15 por ciento en volumen.

No obstante, en todo el año mostró una recuperación ligera de 4 por ciento, debido a recortes de gastos en áreas operativas y administrativas.

Ahora, sin planta de producción, la empresa ha confiado su suerte a Fábrica La Estrella, que le vende los textiles a cambio de una comisión, toda vez que ya sólo tiene una participación minoritaria en esa planta.

El declive de los corporativos de la industria textil y del vestido coincide con datos de las tiendas departamentales, como Liverpool y Palacio de Hierro que enfrentan una reducción en sus ventas de ropa y calzado, debido a que la gente prefiere comprar en el mercado...

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