Pega ciberprotesta a ley antipiratería

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El apoyo en el Congreso de Estados Unidos a dos proyectos de ley para regular el flujo de información en internet comenzó a resquebrajarse ayer luego de que varios sitios web suspendieran sus servicios como forma de protesta.

Google, Wikipedia, el sitio de blogs Wordpress, medios como la revista de tecnología Wired y el sitio de películas Cuevana fueron algunas de las páginas de internet que, con matices, se sumaron al "apagón" virtual para mostrar su rechazo a la iniciativa de ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA) y la de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés). La primera fue propuesta en la Cámara de Representantes y la segunda en el Senado.

El objetivo de la ciberprotesta fue vincular los dos proyectos legislativos con la censura y despertar conciencia en el público de que, en caso de aprobarse, estas iniciativas cambiarán la naturaleza de internet.

Así, Google ocultó su logo detrás de un rectángulo negro, la revista Wired escondió parte del contenido de su sitio con la misma técnica, mientras que Cuevana, Wordpress y Wikipedia directamente "apagaron" su servicio.

En medio de este amplio rechazo, varios legisladores se echaron para atrás. Entre ellos el senador republicano Marco Rubio, quien anunció que dejaría de apoyar la ley PIPA pese a ser uno de los que la promovían.

"Debemos tomar más tiempo para escuchar las preocupaciones de todas las partes y encontrar un nuevo proyecto que atienda la piratería en internet mientras se proteja el acceso libre y abierto a la red", dijo Rubio en su cuenta de Facebook.

Sólo algunos, como Lamar Smith, el principal partidario de SOPA, dijo que el "apagón" no era más que un truco publicitario.

La pérdida de apoyo para ambos proyectos llegó desde el fin de semana pasado, cuando la Casa Blanca indicó que no las respaldaba, dejando así a SOPA y PIPA con heridas de muerte.

Ayer, Facebook y Twitter fueron un hervidero de referencias negativas a ambas iniciativas. En ambas redes sociales, un personaje se convirtió en un ícono inesperado del rechazo al proyecto llamado SOPA: Mafalda, el personaje del caricaturista argentino Quino, famosa porque detestaba la... sopa.

Frente a semejante oposición, el futuro de las dos iniciativas quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR