'Pega' a constructoras la falta de albañiles

AutorKarla Ramírez

La migración de personal de la construcción no es un fenómeno privativo de México, pues a nivel mundial las empresas también enfrentan dificultades para contratar trabajadores jóvenes calificados en la industria de la construcción.

Según el estudio "La Industria de la Construcción en el Siglo XXI" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), países como España y Reino Unido también enfrentan escasez de albañiles.

"En España, la industria tiene dificultades para contratar a nuevos trabajadores, especialmente jóvenes y ha cubierto ese hueco con los migrantes de África, América Latina y Europa Oriental.

"En Reino Unido, esto también está obligando a contratar mujeres y minorías étnicas, ya que en muchos otros países europeos la fuerza laboral de la construcción está envejeciendo y las jubilaciones no están siendo compensadas con nuevas contrataciones", advierte el organismo.

En el caso de México, empresas constructoras como Urbi modificaron sus esquemas de construcciones de vivienda para reducir el número de empleados.

Fernando Mayagoitia, directivo de Urbi, señaló que hace un año para la construcción de una vivienda de interés social de 50 metros cuadrados se requerían 95 jornales (horas-hombre) ahora ya sólo 85 jornales.

En lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR