Pega corrupción a contadores

AutorGonzalo Soto

La corrupción que se vive en el País pasó de ser en un año una de las preocupaciones más importantes de contadores públicos y sus clientes.

Cada mes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pide a sus agremiados que enlisten los principales problemas enfrentan y que limitan el crecimiento de sus negocios y clientes.

Desde hace varios años, la inseguridad pública ha sido el principal motivo por el cual los negocios y empresas en México no pueden despuntar como ellos quisieran.

Sin embargo, en 2016 la preocupación que hay en torno a la corrupción fue creciendo entre los contadores y ahora amenaza con convertirse en el principal obstáculo del crecimiento empresarial.

A finales de 2015, de acuerdo con la encuesta del IMCP, la corrupción en el País era la quinta razón más importante entre los contadores para su crecimiento, con alrededor de 47 por ciento de las menciones.

Un año más tarde, en la encuesta dada a conocer por el organismo el pasado 14 de diciembre, la corrupción ocupó ya el segundo lugar con 60 por ciento de las menciones entre los contadores, apenas 2 por ciento por debajo de la inseguridad.

Detrás de las corrupción se ubicaron otros obstáculos como la inestabilidad del tipo de cambio, que este año se ha depreciado fuerte frente al dólar, las altas tasas de impuestos, la falta de capital y la competencia desleal.

Incluso la excesiva burocracia, la incertidumbre jurídica o la falta de personal calificado son obstáculos menores al compararlos con los costos de la corrupción.

"No es que no supiéramos o viviéramos la corrupción en el pasado, sino que sentimos que hay una percepción de ese problema que ya han comenzado a afectar la operación diaria de los negocios", aseguró recientemente José Luis García, presidente nacional del IMCP.

"La percepción que se ha generado impacta en muchas empresas porque ya no sentimos que haya un ambiente adecuado", agregó.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR