Pega corrupción a más custodios

AutorRolando Herrera

En los últimos tres años, al menos 365 custodios, jefes de seguridad y directores de penales han sido investigados por su presunta responsabilidad en la fuga de internos de distintos penales del País.

De acuerdo con un conteo de Grupo Reforma, en la mayoría de los casos los empleados penitenciarios fueron consignados y se les iniciaron juicios por su complicidad en la evasión de reos.

El penitenciarista José Luis Mussi consideró que la propensión de los custodios a ser corrompidos por los reos se debe a su falta de certificación, a la escasa preparación profesional y a su precaria condición laboral.

"Estamos perdidos, porque (los custodios) están mal seleccionados, con pésimos controles de confianza, mal entrenados y muy mal preparados académica y profesionalmente", aseveró.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entró en vigor el 3 de enero de 2009, los custodios forman parte de los servidores públicos que deben ser evaluados y certificados antes del 4 de enero de 2013.

En el País, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen 29 mil 723 guardias y hasta el momento no se ha informado del avance en su proceso de certificación, el cual consiste en aprobar el examen antidoping, las pruebas psicológica y poligráfica, así como la investigación de entorno socioeconómico.

Mussi, quien participó en la elaboración de los perfiles y la selección del personal que inauguró el penal de máxima seguridad del Altiplano en 1991, aseguró que en México no existe la carrera penitenciaria.

Esto genera una grave deficiencia en formación ética y propicia que los custodios sean presa fácil de la corrupción y que sean comprados por los delincuentes, sobre todo por aquellos que pertenecen al crimen organizado.

"Como la autoridad no proporciona seguridad, hay grupos de control que no sólo controlan y tienen un autogobierno, sino también extorsionan, piden derecho de piso, son los que controlan todo el comercio al interior de la prisión", indicó el especialista.

Entre los casos en los que los custodios han estado involucrados, está el ocurrido el 16 de mayo de 2009, cuando varios hombres armados, quienes portaban uniformes similares a los de la Policía Federal y vehículos con insignias oficiales, ingresaron al penal de Cieneguillas, Zacatecas, y liberaron a 53 reos, la mayoría presuntos integrantes de Los Zetas.

Por este hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 51...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR