Pega desperdicio al ambiente

AutorTonatiúh Rubín

La comida que se tira en el País genera emisiones de gases equivalentes a las originadas por el parque vehicular de la Capital, el Edomex, Jalisco y Nuevo León.

Al desaprovechar anualmente 29 productos de la canasta básica, como leche, papaya y aguacate, se emiten 36 millones 886 mil 460 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), unidad de medida que comprende varios gases de efecto invernadero, como metano, óxido nitroso y dióxido de carbono.

Esa cantidad de CO2e resulta similar a la suma de gases contaminantes emitidos por 14 millones 754 mil 584 autos, apunta el estudio "Pérdida de alimento y desperdicio de alimento en México" del Banco Mundial.

El informe, cuyo año base es 2014, también señala que el agua desperdiciada cada año por el desecho de alimentos en el País podría proveer del líquido a 303 millones 348 mil 857 personas en un año, cifra que equivale a casi el consumo de la población de México por 2.5 años.

"El desperdicio de alimentos tiene un efecto más grave sobre el medio ambiente que muchos otros temas de los que siempre nos ocupamos o que son más públicos, por ejemplo la contaminación provocada por automóviles", alerta Genaro Aguilar, autor del documento.

El consultor del Banco Mundial explica que la problemática también provoca degradación de la tierra y de la fertilidad de los suelos.

"Cada vez que se produce un alimento en un suelo, la tierra se desfertiliza, se provoca un efecto sobre la erosión del suelo. Cuando se erosiona la tierra, se pierde capacidad de retención de agua y se aumenta la frontera agrícola.

"Hay un agotamiento de los recursos naturales que permitirían garantizar la sobrevivencia de la especie humana.

"En la medida en que nosotros hagamos agotamiento de esos recursos naturales, nos estamos autoflagelando", señala el investigador del IPN.

Cada año, en el País se tiran por lo menos 20.4 millones de toneladas de comida. En promedio, añade el documento, se desperdicia el 34 por ciento de la producción nacional.

MERMA EN SERIE

En México, a diferencia de los países desarrollados, la mayoría de la comida se pierde y desperdicia antes de llegar a manos de los consumidores finales, comenta Almendra Ortiz, directora de Alianzas Estratégicas e Innovación de la Red de Bancos de Alimento de México (BAMX).

"Falta inversión en temas de cadenas de frío (refrigeración). Como no hay suficiente infraestructura en el campo mexicano y, además, en nuestro sistema alimentario nuestra comida viaja muchos kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR