Pega a empresas medicina pública

AutorNorma Zúñiga

Recibir atención médica en el sector público sin faltar al trabajo puede ser una odisea.

Día con día las empresas mexicanas se ven afectadas por los tiempos que sus trabajadores requieren para recibir atención en el sector público, como es el IMSS.

Tiempos que en varios casos rebasan las horas de entrada, que requieren de permisos y si estos no existen, de días de vacaciones.

Los empleados que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa, es decir que tienen que estar en constante tratamiento, como ocurre con el cáncer o la diabetes, son quienes tienen más problemas.

En el IMSS por ejemplo, un derechohabiente diabético afirmó que aunque llegue con cita debe esperar hasta una hora y media para ser atendido, en la Unidad de Medicina Familiar número 86.

Si quiere ser atendido antes de las 11:00 horas debe llegar al nosocomio en la madrugada, después de las 5:00 horas para ser de los primeros.

Las citas que más se saturan son las primeras, entre las 8:00 y 9:00 horas.

Comentó que la atención médica no cuenta como incapacidad, así que aunque en trabajo social le den una carta "justificando" su retraso legalmente no tiene ningún peso.

El impacto de estos retrasos para las empresas se ve reflejado en su productividad, señaló Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Coparmex.

Aunque no existe una estadística que revele las pérdidas económicas por las horas que los trabajadores pasan dentro de un servicio de salud o aquellos que faltan por enfermedad, señaló que la atención en salud es la principal causa de ausentismo laboral en el País, con 38 por ciento.

El empresario mencionó que para evitar estos retrasos algunas compañías han optado por implementar un servicio médico interno o contratar un seguro de gastos médicos mayores para sus empleados, pero no toda la población cuenta con estos beneficios.

Detalló que el sistema de salud en México es lento, obeso y además está fragmentado, lo cual dificulta el acceso.

Ante este panorama coincidió en que los trabajadores optan por recurrir a los servicios privados antes de usar la seguridad social.

Uno de estos servicios son los consultorios adyacentes a farmacias, los cuales estimó que brindan más consultas que el sector público.

José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR