Pega a foro teatral crisis veracruzana

AutorFrancisco Morales V.

El Teatro La libertad de Xalapa sufrirá las consecuencias de la crisis que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, provocó al desfondar el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y otras dependencias de la Administración estatal.

El teatrista Abraham Oceransky, Medalla Bellas Artes 2013 y director del espacio autogestivo, explicó que el IPE, dueño del predio donde se encuentra el foro, les pidió desalojar o pagar una renta que no podrían costear.

El Teatro La Libertad, fundado y gestionado con sus propios recursos, ocupa apenas seis cajones de estacionamiento de la Plaza Manos Veracruzanas, un predio que, durante años, fue rentado por el DIF Estatal.

"Hace dos meses nos avisaron que la Secretaría de Finanzas ya no podía pagarle al IPE la renta del inmueble (para el DIF), relata Oceransky.

Ante esto, el DIF, institución que permitía al teatro usar el 10 por ciento del predio, sin cobro de renta, tuvo que retirarse del lugar. El convenio no fue renovado por el IPE, cuya deuda con los pensionados de la entidad es millonaria.

Como han denunciado trabajadores, académicos y partidos de oposición, Duarte dispuso de más de mil millones de pesos de la reserva técnica del Instituto.

Al darse a conocer la noticia, el Gobernador buscó donar 11 inmuebles del Estado al IPE, sin especificar la causa. Entre estos originalmente se encontraban el World Trade Center de la entidad y 10 espacios más.

"No hay un responsable directo que abogue por nosotros dentro de esas instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR