Pega hundimiento a zona ecológica

AutorAlejandro Ramos

Los hundimientos diferenciales que se presentan anualmente en el Distrito Federal y la zona conurbada por la excesiva extracción de agua del acuífero han provocado que el lago Nabor Carrillo, en Texcoco, pierda líquido y ahora, en lugar de tener su máxima capacidad, de 36 millones de metros cúbicos, alcanza entre los 18 y 20 millones.

La falta de agua se hace evidente con la aparición de islotes o humedales en el lago artificial, así como la exposición de las redes hidráulicas, que siempre habían estado sumergidas, ya que los brazos derecho e izquierdo del río Churubusco que alimentan al Nabor Carrillo sufrieron desperfectos al no poder descargar por gravedad y ahora se les realizan adecuaciones técnicas para seguir suministrando el líquido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que, desde que opera este cuerpo de agua artificial (en 1982), no se había presentando un problema de esta magnitud, por lo que ahora el déficit de agua ronda poco más del 40 por ciento en una superficie de mil hectáreas.

Pese al considerable descenso del agua, el Nabor Carrillo sigue cumpliendo con sus funciones ecológicas de mitigar la contaminación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR