Pega ICA a mil 500 Pymes

AutorAzucena Vásquez

Los problemas financieros de ICA están impactando en al menos mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes), según estimaciones de Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"El tema de los pagos, de falta de flujo ya se está sintiendo de manera muy fuerte", dijo.

La semana pasada, ICA, la empresa constructora más importante del País, dijo que usará el periodo de gracia de 30 días para hacer el pago de interés por 31 millones de dólares de un bono que vence en 2024.

Las Pymes afectadas son tanto constructoras como proveedoras, dijo Arballo.

Agregó que, de darse de manera oportuna los pagos pendientes a ICA por parte del Gobierno, que le debe obras que desarrolló, su situación financiera tendría un alivio.

En tanto, Alonso Quintana, director general de la constructora, indicó: "ICA está priorizando la operación y pagará a sus proveedores en la medida que tenga flujo de efectivo".

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México, explicó que ICA trabaja principalmente mediante la contratación de pequeñas y medianas empresas.

Por ello es evidente el impacto que sufrirán éstas ante la situación financiera de la firma constructora.

Las compañías más perjudicadas son aquellas ligadas a proyectos de inspección e infraestructura de gas natural y petróleo, así como a planes carreteros que ICA ha desarrollado a lo largo de este año.

Empresas transportistas, del sector vivienda y proveedores de materiales, específicamente de metal, son algunas de las que también tienen afectaciones, comentó Minero.

Medir el impacto que tendrá para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR