Pega inestabilidad a Centroamérica

AutorREFORMA / STAFF

Centroamérica retrocedió su nivel de paz como ninguna otra región del mundo.

Pese a que Medio Oriente y el Norte de África sigue siendo la zona menos pacífica, América Central (en donde se considera a México) y el Caribe tuvieron el año pasado el mayor deterioro, arrojó el Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés) que cada año presenta el Instituto para la Economía y la Paz.

"Disturbios civiles, crimen violento y disputas fronterizas caracterizan el 2018 en la región", señaló el informe publicado ayer.

Nicaragua fue el país que más empeoró su nivel de paz el año pasado, bajando 54 puestos respecto al 2017, situándose en el lugar 120.

Este desplome se debe a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018 por las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado al menos 325 muertes -aunque el Ejecutivo sólo reconoce 199- así como cientos de heridos y encarcelados.

La situación también afectó a otros Gobiernos como Guatemala, cuyo Presidente, Jimmy Morales, fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y finalmente consiguió expulsar al organismo.

Este domingo, este país centroamericano votará en unas presidenciales marcadas por los casos de corrupción que afectan a candidatos como Sandra Torres, quien encabeza las encuestas de intención de voto.

Por otro lado, Honduras también retrocedió en su nivel de paz por la violencia de las pandillas y en medio de una crisis en el Ejecutivo de Juan Orlando Hernández, quien fue acusado de fraude tras las elecciones en 2017 y cientos de personas pidieron su renuncia.

Los dos países registraron también, según el documento, violencias contra periodistas y activistas de los derechos humanos.

Más allá de las crisis políticas, el informe explicó el índice de seguridad por los grupos de migrantes que se congregan en la frontera de México y Guatemala para llegar a Estados Unidos y huir de la violencia que azota a la región.

Sobre el País, el índice de GPI alertó sobre el récord de homicidios en 2018, que superó las cifras de los últimos 21 años.

Por el contrario, Costa Rica se registró como el país más seguro de la región.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR