Pega a ingresos ventas de crudo

AutorAlejandra López

La caída en las exportaciones de crudo de Pemex es el principal factor que incide en la baja de los ingresos petroleros pues éstos son barriles que dejan de comercializarse con otros países.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, explicó que en el último año la paraestatal llegó a comercializar poco más de 900 mil barriles diarios del crudo maya cuando anteriormente lo hacía hasta por un millón de barriles.

Esta situación se debe a dos razones: la caída en la producción y un incremento en el margen de refinación.

En el primer caso, la producción declinó 0.5 por ciento al comparar 2012 con 2011.

Esto redujo la cantidad de barriles disponibles para ser embarcados y transportarlos a EU, Asia o Europa, donde se encuentran los mercados de consumo.

En el segundo caso, la cantidad de crudo que demanda el Sistema Nacional de Refinación ha ido en aumento, asegurando una mayor compra de crudo por parte de la subsidiaria Pemex Refinación a la otra unidad de negocio, Pemex Exploración y Producción.

Esta compra se realiza con los recursos que obtiene la paraestatal por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación o a través de la emisión de deuda.

El experto detalló que para Pemex debe ser prioritario el abastecimiento a refinación que la exportación, por lo cual no se puede destinar más crudo para su venta en el extranjero.

Labardini añadió que esta tendencia continuará durante el presente año pues el margen de refinación se mantendrá en aumento con las reconfiguraciones de las refinerías y la declinación de la producción.

Ángel de la Vega, analista de la Facultad de Economía de la UNAM, refirió que los precios de la mezcla mexicana se han mantenido altos, lo cual compensa las pérdidas en la colocación extranjera de crudo.

Sin embargo, en los últimos meses este factor no ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR