Pega a japonesas inventarios

AutorSara Cantera

En mayo, las ventas de autos japoneses Acura, Honda, Toyota y Mitsubishi se vieron afectadas por la falta de inventario como consecuencia del tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo.

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que en mayo las ventas de Acura cayeron 33.7 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior; las de Honda retrocedieron 13.3 por ciento; las de Toyota disminuyeron 20.3 por ciento y las de Mitsubishi, 29 por ciento.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de AMDA, explicó que el inventario que tenían las marcas japonesas ya se está agotando, lo que ha ocasionado un retroceso en la comercialización de vehículos.

"En lo que respecta a las marcas japonesas estamos comenzando a resentir, sin que tengamos las cifras de cuánto y hasta qué mes se llevará a cabo esta situación de la falta de producción.

"Es totalmente conocido que las fábricas en Japón han mermado su volumen de producción y por lo tanto afecta el mercado mexicano", dijo Rosales.

El representante de AMDA destacó que la red de distribuidores no ha recibido con puntualidad una fecha para la recuperación de la producción y de inventario de autos provenientes de Japón.

El inventario que manejan las agencias es de 45 a 60 días y este periodo ya pasó desde que ocurrió el tsunami, por lo que ya se nota la falta de producto y de componentes, agregó Rosales.

En total, en el mercado mexicano se vendieron 68 mil 634 vehículos en mayo, 11.4 por ciento más que en mayo de 2010.

Las marcas con el mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR