Pega más a 22 países la crisis alimentaria

ROMA.- Veintidós países, en su mayoría africanos, son particularmente vulnerables al incremento de precios de alimentos y carburantes, según un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"El incremento de los precios de los alimentos y los carburantes amenaza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, en particular de los países con pocos ingresos y que son importadores netos", subrayó la organización de la ONU en el documento "Perspectivas Agrícolas Mundiales 2008-2017" dado a conocer ayer en París, antes de una Cumbre alimentaria que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en la capital italiana.

El informe se presentó en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La FAO señaló en el reporte a 22 países en vías de desarrollo particularmente vulnerables por sus altos niveles de subalimentación crónica -más del 30 por ciento de la población-, conjugado con una fuerte dependencia de la importación de productos petrolíferos -100 por ciento en la mayor parte de estos países-, así como de las importaciones de cereales para su consumo.

Eritrea, Níger, las Islas Comoras, Botswana, Haití y Liberia son los que tienen más posibilidades de resultar gravemente afectados, ya que acumulan los tres factores de riesgo en proporciones muy elevadas, remarcó la FAO.

Los otros países en peligro son Burundi, Tayikistán, Sierra Leona, Zimbabwe, Etiopía, Zambia, República Centroafricana, Mozambique, Tanzania, Guinea-Bissau, Madagascar, Malawi, Camboya, Corea del Norte, Ruanda y Kenia.

La FAO reunirá la semana próxima en Roma a jefes de Estado y de Gobierno que analizarán el problema del alza de los precios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR