Pega a materiales el 'efecto varilla'

AutorMoisés Ramírez

El arancel que México impuso a la varilla estadounidense hizo que este insumo siguiera al alza.

Esto provocó que los precios de los materiales para construcción cerraran el primer semestre del año con un aumento promedio en conjunto de 9.17 por ciento, el más alto en una década para un mismo periodo, revelan cifras del Inegi.

En junio, México impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de varilla estadounidense, y al cierre del mes este producto en el mercado interno acumuló, en términos generales, un alza de 36.32 por ciento desde diciembre del 2017, refiere el Índice de Precios al Productor del Inegi.

Esta cifra es 3.5 puntos porcentuales más de lo acumulado a mayo, y es también el incremento más alto de los últimos 10 años para un primer semestre.

El Inegi detalla que con el alza de junio, la varilla ha subido a una tasa mensual promedio de 5.3 por ciento, contrastando con el alza promedio mensual de 0.29 por ciento que tuvo de enero a junio de 2017.

En lo particular, la varilla utilizada en obra pública acumuló un alza de 42.04 por ciento en el semestre, 4.27 puntos porcentuales más que lo que llevaba en mayo, y una inflación mensual promedio del 6 por ciento, a nivel nacional.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, refiere que los materiales de mayor peso en el costo de todo tipo de obra son la varilla y otros derivados del acero, así como el cemento y concreto.

De estos dos últimos, de enero a junio, el primero acumuló un alza de 4.73 por ciento y el segundo de 3.75.

José Antonio Hernández, director del CEESCO, expuso que 35 por ciento del acero utilizado en el País es importado, en su mayoría de Estados Unidos.

"El arancel que la Secretaría de Economía impuso a Estados Unidos repercutió en el mercado interno, tal como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR