Pega a medios crisis global

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La crisis financiera global, que afecta negativamente a varios sectores de la economía estadounidense, comienza a sentirse con dureza en el mundo de los diarios, cada vez más presionados por la reducción de avisos publicitarios y menores ventas.

Mientras ayer el grupo multimediático Tribune Company, dueño de los matutinos Chicago Tribune y Los Angeles Times entre otros, se declaró en bancarrota, el The New York Times anunció que hipotecará su flamante rascacielos en Manhattan para afrontar la falta de liquidez, en tanto que el conglomerado periodístico The McClatchy Company puso en venta una de sus joyas, The Miami Herald.

Agobiada por una deuda de más de 12 mil millones de dólares, la Tribune Co. presentó ayer la solicitud formal de protección federal por bancarrota, que le permitiría reestructurar sus pagos a bancos y otras entidades a las que les debe dinero.

La compañía había sido adquirida el año pasado por 8 mil 200 millones de dólares que el magnate inmobiliario Sam Zell, con base en Chicago, ofreció en gran parte endeudándose.

"Un precipitoso declive en los ingresos y una economía dura se sumaron a la crisis crediticia, haciendo extremadamente difícil afrontar nuestra deuda", señaló Zell en un comunicado a sus empleados ayer por la mañana.

Además de sus prestigiosos periódicos en Chicago y Los Ángeles, el grupo multimediático posee otros diez diarios -Newsday y Sun Sentinel entre ellos-, 23 estaciones de televisión regionales, una cadena de radio local, el equipo de béisbol Chicago Cubs, y su estadio, Wrigley Field.

"El ambiente actual es incierto y muy difícil", reconoció el vocero de la compañía, Gary Weitman, quien confirmó que entre las medidas de saneamiento que analizan sus asesores económicos, el banco de inversiones Lazard y el estudio de abogados Sidley Austin, se encuentra la venta de los Cubs y su estadio, así como la del icónico edificio que alberga al Chicago Tribune, en el corazón de esa ciudad.

La noticia, que en el ámbito periodístico cayó como un balde de agua fría al comienzo de este gélido invierno, coincidió además con el anuncio por parte de The New York Times Company de que hipotecará por 225 millones de dólares su moderna nueva sede sobre la Octava Avenida y la Calle 40, terminada recién el año pasado por el arquitecto Renzo Piano.

La empresa madre del diario más prestigioso de Estados Unidos es dueña del 58 por ciento de la torre de 52 pisos cuya propiedad comparte con la firma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR